AMLO enviará al Congreso una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, junto con otros aspectos relacionados con la drogadicción. 

Esta iniciativa formará parte de un paquete que incluirá al menos 10 reformas constitucionales y será presentado el 5 de febrero, en conmemoración del Día de la Constitución Mexicana.


A pesar de las críticas de algunos sectores de izquierda que lo tildan de conservador en su enfoque sobre las drogas, incluyendo la marihuana, el presidente rechazó esos argumentos. 

Señaló que la opinión de que se criminalizará el consumo está extendida, pero planteó la necesidad de evaluar si esa medida es conveniente o no, especialmente cuando el Estado está cumpliendo con su responsabilidad social al abordar las causas subyacentes de la drogadicción al proporcionar oportunidades de estudio y trabajo.


López Obrador admitió que, aunque su propuesta se centra en el fentanilo, el consumo de esta sustancia está focalizado en algunas zonas y no está generalizado en el país, según datos de una encuesta gubernamental. Afirmó que, en comparación con Estados Unidos, el consumo en México es menor y, por lo tanto, menos personas pierden la vida por sobredosis. 


No obstante, destacó que las drogas son un problema significativo en Estados Unidos, donde se registra un alto número de muertes por sobredosis de fentanilo y otras sustancias.

El presidente reiteró su compromiso de seguir combatiendo el narcotráfico y el tráfico de químicos, como precursores del fentanilo, en colaboración con Estados Unidos. Afirmó que las fuerzas armadas mexicanas han confiscado más de 8,170 kilogramos de fentanilo durante su presidencia, con una cantidad significativa incautada el año pasado.

Comparte esta nota!