Aguacates mexicanos cultivados en huertas ilegales no deben exportarse a EU: Ken Salazar

Pexels

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró el lunes que los aguacates mexicanos producidos en huertas ilegales no deberían tener acceso al mercado estadounidense, el principal importador de este fruto esencial para el guacamole. Durante una visita a Michoacán, el estado mexicano líder en la producción de aguacate, Salazar enfatizó que si se descubre que los aguacates provienen de huertas ilegales, debería haber repercusiones.

En una conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, Salazar afirmó: “No deberían de estar, de tener la oportunidad de vender esos aguacates al mercado de los Estados Unidos”. Según un video compartido por el gobernador en Facebook, Ramírez reveló que entre 2018 y 2023, se han deforestado al menos 30,000 hectáreas en Michoacán. Además, se han identificado 817 huertas ilegales como parte del programa local Guardián Forestal.


Ramírez anticipó que “seguramente muy pronto el protocolo de exportación de aguacate México, Estados Unidos va a incluir una cláusula, una guía ambiental y […] tendrá referencia directa en el Guardián Forestal“. Esto sugiere la implementación de un sistema de trazabilidad para los productos que llegan a Estados Unidos.

México, el mayor exportador de aguacates del mundo, envía 2.5 millones de toneladas métricas de la fruta al extranjero, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura. Climate Rights International (CRI), una organización sin fines de lucro, informó que cuatro de cada cinco aguacates consumidos en Estados Unidos son importados de México. CRI publicó una investigación el año pasado que muestra cómo los aguacates cultivados en tierras deforestadas llegan a los distribuidores y supermercados estadounidenses.

Michoacán es el único lugar en el mundo donde los árboles de aguacate florecen cuatro veces al año. Su suelo volcánico fértil, las precipitaciones saludables y la elevación ideal hacen de este estado un lugar perfecto para el cultivo del fruto. Sin embargo, la popularidad y el alto precio de mercado de los aguacates han llevado a una deforestación ilegal y a la extracción descontrolada de agua en Michoacán, según CRI.


Daniel Wilkinson, asesor principal de CRI, calificó el anuncio de Salazar en Michoacán como “notable” y expresó que “si este compromiso se traduce ahora en una regulación eficaz, podría suponer un verdadero cambio para los bosques y las comunidades locales”.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈