Hijo de Pablo Escobar exhorta a jóvenes mexicanos en NL a alejarse de las drogas

RD

El pasado viernes en Monterrey, Nuevo León, Juan Sebastián Marroquín, hijo del infame narcotraficante Pablo Escobar y ahora arquitecto y escritor, impartió una conferencia a jóvenes. Su mensaje principal fue un llamado a evitar el consumo de drogas y el camino del crimen.

La conferencia, titulada “Pablo Escobar: Una historia para no repetir”, se realizó como parte del ciclo “Guardianes de Monterrey”, organizado por el gobierno municipal. Durante el evento, Marroquín, de 47 años, argumentó que las series de televisión sobre narcotraficantes distorsionan la realidad del mundo del narcotráfico, confundiendo a los jóvenes.


"Chicos y chicas: yo estoy seguro de que ustedes tienen hoy en la mente y en sus corazones un montón de información errada. Lo único que nos han hecho es dañarnos la mente porque nos han hecho creer que el camino hacia el éxito es a través de la criminalidad. Nada más mentiroso que eso”, declaró.

Marroquín habló sobre su padre, describiéndolo como un hombre ambicioso que no respetaba la vida de quienes se interponían en su camino. Sin embargo, él decidió no seguir el legado criminal de su padre, cambiando su vida e incluso su identidad para forjar su propio camino.

Recordó que a los 16 años juró vengar la muerte de su padre. "Ahí aprendí las consecuencias que tienen para cada uno de nosotros todas las cosas que decimos y cómo el poder de la declaración puede transformar nuestras vidas de manera inmediata. Yo tenía 16 años, amenacé al País y esas amenazas duraron cinco segundos, pero se convirtieron después en más de 30 años de exilio fuera de mi país”, compartió.

Marroquín, quien ahora es arquitecto, diseñador industrial, escritor, pacifista y conferencista, afirmó que ha reestructurado su vida. En una entrevista, aseguró que los jóvenes prestan atención a su mensaje porque saben que él vivió esa realidad.


"Hemos aprendido a lo largo de más de diez años de conferencias que los jóvenes a veces no le dan autoridad a sus padres o a sus maestros. Frente a este tipo de consejos que yo les doy y estas experiencias de vida que yo les comparto, quizás a mí me prestan un poquito más de atención porque saben que la viví ahí adentro”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que la juventud en México está cada vez más expuesta al mundo de las drogas. "Este tipo de charlas, este tipo de dinámicas es para poder acercar herramientas y sobre todo información útil para las juventudes que puedan asimilar a través de experiencias como la de Sebastián todo ese camino que no se debe de repetir”, explicó.

Pablo Escobar, fundador y líder del Cártel de Medellín, comenzó su vida criminal a finales de la década de 1960 en el mundo del contrabando. En 1970, se convirtió en una figura clave en el tráfico internacional de cocaína. Su carrera criminal, marcada por la muerte y la violencia en Colombia, terminó el 2 de diciembre de 1993 cuando fue asesinado por la policía en el techo de una casa en Medellín.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈