Senado aprueba reforma para duplicar el aguinaldo: De 15 a 30 días de salario


En un avance significativo para los derechos laborales en México, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha aprobado una reforma que tiene como objetivo duplicar el pago del aguinaldo de 15 a 30 días de salario.

Esta medida, que se espera tenga un impacto positivo en la economía familiar de millones de trabajadores mexicanos, fue impulsada con el fin de alinear las condiciones laborales con los estándares internacionales y dignificar el trabajo en el país.

Más: KIA, Tesla y Amazon planean inversiones millonarias en México; impulso económico para el país

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a recibir su aguinaldo anual, equivalente a un mes de salario, antes del 20 de diciembre de cada año. Además, aquellos trabajadores que no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de su situación laboral en la fecha de liquidación del aguinaldo, recibirán una parte proporcional del mismo de acuerdo al tiempo laborado.

El presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó la importancia de esta reforma en un contexto donde México se destaca como uno de los países con las jornadas laborales más largas, pero con uno de los aguinaldos más bajos, según datos de la OCDE.

Mientras que en países como Perú, China y Hong Kong, los trabajadores reciben 30 días de salario como aguinaldo, en México se limitaba a 15 días.

Más: Banxico reduce a 2.8 % su pronóstico del PIB para 2024

Gómez Urrutia enfatizó que el aumento del aguinaldo no solo representa un reconocimiento a los derechos de los trabajadores, sino que también fortalece la economía familiar al proporcionar un mayor ingreso en una temporada crucial del año.

Destacó que esta medida contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

La reforma ahora está pendiente de ser avalada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda antes de ser enviada para su discusión y votación en el Pleno del Senado. Se espera que esta iniciativa encuentre respaldo y contribuya a una mayor equidad y justicia en el ámbito laboral mexicano.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈