Suman al menos 13 asesinatos de precandidatos

Especial

La violencia política en México ha cobrado la vida de siete precandidatos en el primer mes y medio de 2024, según datos de la plataforma "Votar entre balas", desarrollada por Data Cívica. A estos se suman los asesinatos de Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna en Maravatío, Michoacán.

En enero de este año, se registraron cuatro homicidios de precandidatos: Alfredo Giovanni Lezama Barrera (precandidato a diputado federal por el PAN), David Rey González Moreno (precandidato a alcalde de Suchiate), Sergio Hueso (precandidato a la alcaldía de Armería por Movimiento Ciudadano), y Porfirio Hernández Aparicio (precandidato a la alcaldía de Jalpan por Morena).

Más: AMLO ataca en la conferencia matutina a los jueces que llevan la denuncia de su hermano Pío contra Loret de Mola

En febrero, se sumaron a la lista Erick Catalán Rendón, Yair Martín Romero Segura y Jaime Vera Alaniz, además de Zavala y Pérez Luna.

Desde el inicio del proceso electoral el 6 de septiembre de 2023 hasta la fecha, se han registrado 235 eventos de violencia contra políticos o aspirantes a un puesto de elección popular. De estos, 134 han sido asesinatos, y 13 de ellos corresponden a personas consideradas como contendientes en este proceso electoral. Esto significa que el 69% de los asesinatos de contendientes en este proceso electoral se han cometido en este año.

Itzel Soto, coordinadora de "Votar entre balas", señaló que la violencia política en México se concentra principalmente en puestos a nivel municipal. De los siete asesinatos ocurridos hasta la primera quincena de este mes, cuatro fueron en contra de precandidatos a nivel local.

"Todos los precandidatos a nivel municipal (asesinados en enero de 2024) eran de partidos distintos a los que estaban en el poder en la entidad federativa, entonces esto nos habla pues justo de reconfiguraciones y lucha por ganar puestos o ganar incidencia en los puestos de autoridades gubernamentales”, explicó Soto.

La coordinadora también mencionó que estos ataques no están centrados en un solo partido y que este fenómeno tiende a aumentar en periodos electorales debido a la disputa por el control político en municipios donde los grupos criminales buscan influir en la selección de autoridades para obtener beneficios. Además, señaló que este tipo de violencia está focalizado en algunas entidades federativas, como Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

Más: Asesinan a balazos a Precandidato del PAN en Michoacán

Por su parte, Gerardo Rodríguez, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, coincidió en que los grupos criminales atacan a candidatos locales, ya que suelen ser los eslabones más débiles de la cadena política, lo que los convierte en blancos más fáciles para la extorsión y la intimidación.

“A los que aspiran a cargos de elección popular que no busquen, porque luego es vox populi que para ganar una elección, cosa que es falsa, hay que pedirle permiso algún maloso, no, porque terminan secuestrados, extorsionados, entonces que no busquen la salida errónea”, advirtió Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

El gobernador informó que hasta el momento, 11 candidatos a diversos puestos de elección popular han solicitado protección. Además, confirmó que existen suficientes elementos de fuerzas federales y que “siguen llegando constantemente refuerzos de la Guardia Nacional, sobre todo, y del Ejército mexicano”.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈