Ahora sí… arrancan las campañas: Xóchitl Gálvez inicia en el primer minuto,propone mano dura contra delincuentes

El primer minuto de marzo marcó el inicio de las campañas presidenciales en México, con Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, todos en la contienda por la presidencia en las elecciones del 2 de julio.

Más: Enrique Alfaro le hace el feo al ‘fosfo fosfo’; asegura que él es un ‘político serio’

Este periodo de campañas, que finalizará el 29 de mayo, también verá la disputa de 128 escaños en el Senado de la República, 500 en la Cámara de Diputados, así como la elección de gobernadores en ocho estados y la Ciudad de México, además de cientos de cargos locales en congresos locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Xóchitl Gálvez y la esperanza de un México seguro

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, inició su campaña en Fresnillo, Zacatecas, con el mensaje de “traer la esperanza de un México en paz y con seguridad”.

Su primera actividad fue una marcha en el centro de Fresnillo, el municipio con la mayor percepción de inseguridad en el país. Cientos de simpatizantes y militantes de los partidos que la respaldan caminaron con ella.

Más: Xóchitl Gálvez critica a la administración de AMLO en horas de inicio de campaña

En su primer mensaje, Gálvez anunció que, de ser electa, retirará a los soldados y marinos de las tareas civiles como construir obras o tapar baches. “A los civiles, lo que es de los civiles, y a los militares lo que es de los militares”.

Además, prometió que la Guardia Nacional aumentará su número de efectivos hasta llegar a 300 mil agentes y tendrá la orden de investigar a la delincuencia. “Se les aplicará la ley, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley será la ley”.

Nueve gobiernos estatales en disputa

Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán son los estados en los que habrá relevo en la gubernatura.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT, y PVEM, iniciará su campaña en el Zócalo capitalino a las cuatro de la tarde.

Más: Claudia Sheinbaum afirma que AMLO “no estará detrás de ella” en las campañas electorales 2024

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, comenzará su campaña en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, a las 6:30 de la tarde junto con el candidato a la gubernatura de ese estado, Pablo Lemus Navarro.

“No soy fosfo”

Álvarez Máynez iniciará su campaña en uno de los estados que gobierna su partido, sin embargo, el actual mandatario, Enrique Alfaro, anunció que no participará en el mitin ni en respaldo del diputado con licencia, ya que está en desacuerdo con la decisión del partido de ir solo a las elecciones, en lugar de sumarse la coalición opositora.

“Yo no soy ‘fosfo fosfo’, no soy lo nuevo, no soy ‘arráncate compadre’, no soy nada de eso, soy un político serio”, dijo Alfaro para marcar distancia del tono que ha tomado la campaña de MC, derivado de los lemas que usó el fugaz precandidato del partido, Samuel García, antes de abandonar la carrera.

Para el inicio de sus campañas como candidatos presidenciales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por unanimidad ya avaló sus registros e hizo un llamado a los aspirantes a privilegiar las propuestas y evitar las descalificaciones.

Más: Rinde Senado homenaje a Armando Guadiana

Durante el periodo de campañas hasta el término de la jornada electoral quedará prohibida la difusión de propaganda gubernamental, así como la prohibición de que un servidor público aparezca en propaganda.

Asimismo, los programas sociales o actividades institucionales no podrán operar o realizarse.

Una vez acabando este periodo de campañas entra la veda electoral con el objetivo de que la ciudadanía reflexione sobre el sentido de su voto.

En la veda electoral quedará prohibido: “Actos de campaña, proselitismo electoral, todo tipo de propaganda electoral y propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud, o protección civil), así como la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales”.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈