Ambientalistas acusan la perforación de cuevas en Quintana Roo por las obras del Tren Maya

Especial

Activistas medioambientales de Quintana Roo han registrado la perforación de una cueva en el sistema Aktún Tuyul, como parte de las obras para la construcción del Tren Maya.

Estas actividades se están realizando en el Tramo 5 Sur, que se extiende desde Playa del Carmen hasta Tulum. A pesar de que un juez otorgó una suspensión provisional a favor de grupos ambientalistas, ordenando la paralización de las obras, estas no han cesado.


Miembros del colectivo Sélvame del Tren visitaron una cueva y río subterráneo conocido como “Oppenheimer” para demostrar a periodistas europeos que las obras continúan a pesar de la orden judicial.

Al llegar al lugar a través de un acceso en la selva, evitando los puntos de control establecidos por los constructores para impedir el acceso, entraron en la cueva y grabaron cómo funciona la perforadora.

Raúl Aldama, uno de los miembros del colectivo, indicó que intentaban grabar los derrames de cemento que han caído de los pilotes sobre los que se colocará el tramo elevado del Tren Maya.

Al oír el ruido de una máquina, se acercaron y grabaron cómo la máquina perfora la superficie.

En los videos compartidos por el colectivo, se puede ver cómo el material del techo de la cueva cae y, a medida que la perforadora trabaja, algunas estalactitas se desprenden y caen al agua del río.


“Al ver la perforación sentí una gran impotencia, sentí una enorme impotencia al ver esa masacre a las cuevas”, expresó el abogado, uno de los impulsores de la acción legal para detener las obras.

En el marco del juicio 1003/2022, el juez Adrián Novelo ordenó la suspensión de las obras hasta que las entidades responsables, Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), demuestren que las obras no causarán daños al medio ambiente. Sin embargo, esta orden no ha sido acatada.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈