AMLO acumula 48 denuncias por intromisión en el proceso electoral 2024 - NewssMex

Breaking

miércoles, 27 de marzo de 2024

AMLO acumula 48 denuncias por intromisión en el proceso electoral 2024

Cuartoscuro

Acumulación de Denuncias contra AMLO en el Año Electoral

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acumulado un total de 48 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntas violaciones a la ley desde el inicio del año electoral en septiembre de 2023. Según la Comisión de Quejas y Denuncias, la mayoría de las acusaciones contra el Presidente se refieren a infracciones al artículo 134 de la Constitución, que obliga a los funcionarios públicos a manejar los recursos económicos con imparcialidad y sin interferir en las contiendas políticas.


Además, el artículo mencionado establece que la propaganda gubernamental debe ser institucional, educativa e informativa, evitando la promoción personalizada. Entre las denuncias acumuladas también se incluyen actos anticipados de campaña y violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, actual candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).

De las 48 quejas presentadas, 11 han sido resueltas, 18 han sido desechadas y el resto aún está en proceso. La mayoría de las denuncias han sido presentadas por el PAN y el PRD, con una sola queja del PRI relacionada con declaraciones del Presidente en un evento público en el Estado de México.

Además de López Obrador, otras figuras de la Presidencia también han sido denunciadas, incluyendo a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero presidencial, así como al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie). Algunos gobernadores también han sido incluidos en las denuncias por actividades conjuntas en los estados de la República.


Las quejas resueltas han resultado en la eliminación total o parcial de más de una decena de conferencias matutinas del Presidente. Además, la autoridad electoral impuso la obligación de emitir un mensaje previo a estas conferencias que recuerde lo establecido en el artículo 134 constitucional. Inicialmente, el Presidente lo hizo "bajo protesta", añadiendo una posdata al mensaje ordenado por el INE. Sin embargo, la autoridad volvió a sancionarlo y ahora el mensaje se emite antes del inicio de la conferencia, pero sin la posdata.

Un caso que destacó fue el de violencia política de género contra la aspirante Xóchitl Gálvez, que se acreditó, pero debido a que personal del INE "tergiversó" el discurso del mandatario, lo que resultó en la baja de dos personas que trabajaban en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈