Amparan a "El Güero" Palma para reponer procedimiento por delito de homicidio

Cuartoscuro

Reinicio del Proceso Legal Contra "El Güero" Palma

Un juez de Distrito ha dictaminado la reposición del proceso legal que enfrenta Héctor Palma Salazar, conocido como “El Güero”, por el delito de homicidio calificado. Como resultado, la orden de prisión formal contra él por este delito ha quedado anulada.

Según el juez Tercero de Distrito, Conrado Alcalá Romo, la autoridad judicial encargada deberá garantizar el cumplimiento del debido proceso, tras haber incurrido en la omisión de testimonios, interrogatorios y confrontaciones entre los testigos del delito.

Más: AMLO se reúne con Evelyn Salgado en Acapulco en el marco de las protestas por el asesinato del normalista Yanqui Kothan

“El Güero” Palma fue procesado en mayo de 2023 por su supuesta implicación en el asesinato del subdirector de la prisión de Puente Grande, Jalisco. Esto le impidió ser liberado, incluso después de que un Tribunal de Apelación ordenara su liberación al considerar que no había pruebas suficientes para procesarlo por delincuencia organizada.

El Juez de Distrito que protegió al capo sinaloense determinó que las autoridades pertinentes no realizaron los trámites necesarios para notificar a los testigos que testificarían a favor de Palma Salazar de manera oportuna, violando así su derecho a una audiencia y defensa justas.

Por lo tanto, el procedimiento deberá reiniciarse para permitir la presentación de testimonios e interrogatorios a cargo de los testigos.

Te puede interesar: Fiscalía localiza a ciudadana rusa que fue secuestrada hace dos días en Reynosa

Héctor “El Güero” Palma fue arrestado en 1995 por el Ejército Mexicano cuando el avión en el que viajaba se quedó sin combustible y tuvo que aterrizar de emergencia, siendo aprehendido por las autoridades mexicanas.

Fue extraditado a Estados Unidos (EU) en 2007 y permaneció allí hasta 2016, cuando fue liberado por buena conducta. Sin embargo, tras ser liberado y deportado a México, fue recluido en la prisión del Altiplano debido a la acusación del asesinato del exsubdirector de la Policía Judicial, Juan Antonio Contreras, y su escolta en Nayarit.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈