El campo de golf concesionado a Salinas Pliego seguirá clausurado; la suspensión sólo ordena mantener vivo el ecosistema, dice Semarnat

Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que continúa la clausura del parque nacional Tangolunda, en donde se encuentra el parque de golf concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego.

“La suspensión otorgada es para los efectos de ‘mantener vivo el ecosistema’, por lo que dicha medida no contraviene lo establecido en el decreto por el que se declara Área Natural Protegida”, señala.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que buscará mantener la clausura del espacio para comenzar un proceso de restauración.


En días pasados, Salinas Pliego arremetió contra el gobierno federal por las malas condiciones en las que acusó que se encuentra el club de golf en Huatulco. “Todo lo que toca el gobierno lo pudren, lo secan, lo matan, lo destruyen, lo quema, se lo roban, se les cae y lo corrompen”, criticó el empresario en un mensaje publicado en su cuenta en X, en el que compartió fotografías del deterioro en el lugar.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente denunció que los pozos que se utilizan en el campo no cuentan con las autorizaciones ni concesiones necesarias para disponer del agua, lo que hace que su uso sea ilegal. 

“El agua ocupada por el campo de golf para regar el pasto representa el consumo de todos los pobladores de Oaxaca por 10 días y más de dos años del consumo de la población de Santa María Huatulco, que en contexto de estiaje es importante para la población del estado y el municipio, la cual podría contribuir a cubrir su necesidad del vital líquido”, aseguró la dependencia. 


También recordó que el parque nacional Tangolunda une dos reservas que son Huatulco II y Ricardo Flores Magón. 

“En el proyecto de restauración se contempla un parque público en el que se sembrarán 76 hectáreas de especies de selva baja, se restaurará el manglar y duna costera, se habilitarán senderos para que la gente tenga acceso directo a la playa, además de que se busca que sea un espacio público para toda la población de Huatulco y sus visitantes, ante la falta de infraestructura”, finaliza el texto. 

El 14 de marzo, elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del campo de golf Tangolunda, ubicado en Santa María Huatulco, lo anterior a poco más de dos semanas de su declaración en Área Natural Protegida por un decreto del gobierno federal.

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional ocurrió luego de que este 26 de febrero, a través de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), emitió un decreto para declarar como Área Natural Protegida el sitio Tangolunda.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈