El gobierno de López Obrador pone freno a la prohibición del glifosato en México - NewssMex

Breaking

miércoles, 27 de marzo de 2024

El gobierno de López Obrador pone freno a la prohibición del glifosato en México

Cuartoscuro

El gobierno de López Obrador aplaza la prohibición del glifosato en México

El gobierno de México, liderado por López Obrador, anunció este martes que se pospondrá la prohibición del glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura. La razón de esta decisión es que aún no se ha identificado un sustituto adecuado para este producto.

En febrero de 2023, el gobierno mexicano emitió un decreto que establecía que a partir del 1 de abril de 2024, el uso de glifosato estaría prohibido en México. Sin embargo, este martes, cinco días antes de la fecha prevista, se emitió un informe que anunciaba el aplazamiento de esta prohibición.


Las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía emitieron un comunicado en el que explicaban que aún no se habían completado las acciones necesarias para implementar el decreto. En el comunicado se afirmaba que el gobierno federal, a través de las dependencias mencionadas, había decidido seguir buscando una alternativa al glifosato que fuera de baja toxicidad y que permitiera mantener la productividad de los agricultores que dependen de este insumo.

El decreto original establecía que se debían cancelar todas las autorizaciones existentes para la importación, producción, distribución y uso del glifosato y que se debían rechazar todas las solicitudes de nuevas autorizaciones. Además, especificaba que cualquier producto que se utilizara para reemplazar al glifosato debía ser seguro para la salud humana y permitir mantener la producción agrícola.


El gobierno también señaló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) coordinaría las investigaciones científicas necesarias para eliminar el uso del glifosato. Sin embargo, en el comunicado de este martes, no se mencionó ninguna actividad de este organismo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que está preparada para evaluar la efectividad biológica de los insumos tan pronto como estén disponibles en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈