Incendio en Nicolás Flores, Hidalgo, fue por cortocircuito, señala gobierno - NewssMex

Breaking

viernes, 29 de marzo de 2024

Incendio en Nicolás Flores, Hidalgo, fue por cortocircuito, señala gobierno

Especial

Incendio en Nicolás Flores: Causa Confirmada por el Gobierno de Hidalgo

El gobierno de Hidalgo ha informado que el incendio que se produjo en el municipio de Nicolás Flores fue causado por un cortocircuito, originado por cables de alta tensión. Hasta el momento, el incendio está controlado en un 85% y sofocado en un 70%. El jueves 28 de marzo, las ráfagas de viento en medio de las barrancas provocaron que el fuego se propagara rápidamente.


El incendio, que lleva cuatro días sin control, ha devastado mil hectáreas. Verónica López, habitante de El Bocua, relató su experiencia: “El primer día sí bajé pero pues casi quedó atrapada en el fuego porque fui a dejar el agua y apenitas y me dio tiempo de dejar mi bolsa de agua, porque se vino la lumbre, gracias a cuatro hombres que no sé de dónde venían que son los que me sacaron de ahí, porque si no ahí me hubiera quedado y nos echamos a correr”.

Las familias han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en los albergues de la comunidad de El Bocua, donde pueden escuchar el estruendo de los árboles quemándose. Yesenia Abigail León, delegada de la comunidad El Bocua, explicó cómo se originó el incendio: “Había un viento y se generó, porque los cables que conectaban Bocua-Texcadho, que es la otra comunidad que pertenece a Nicolás Flores, se arrancaron los cables y eso fue lo que generó que se hiciera este incendio”.

Brigadistas, voluntarios, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han llegado a la zona. Los cerros están llenos de columnas de humo, lo que provoca temor entre los habitantes. “No, por ejemplo, yo no me puedo ir porque todavía mis hijos están hasta allá abajo y yo no me quiero ir hasta no ver que suban”, dijo Verónica López.


Desde el aire, dos helicópteros han realizado 12 descargas diarias durante las últimas 48 horas. Los helibaldes llevan entre 400 y 1,100 litros de agua, lo que ha ayudado a reducir el incendio.

Con el de Nicolás Flores, son tres los incendios que se encuentran activos en Hidalgo. Los incendios en los municipios de Zacualtipán y Juárez Hidalgo están prácticamente controlados, pero en El Bocua esperan que las rachas de viento y la neblina disminuyan mañana para continuar la lucha por tierra y aire.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈