INE rechaza remover a San Martín del debate presidencial - NewssMex

Breaking

miércoles, 27 de marzo de 2024

INE rechaza remover a San Martín del debate presidencial

Especial

INE Niega Petición para Excluir a San Martín del Debate Presidencial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha desestimado la petición de los partidos Morena, PT y Partido Verde para remover a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial. La decisión se basa en la ausencia de facultades para alterar el acuerdo previamente establecido, el cual no fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Los partidos que forman la coalición "Sigamos Haciendo Historia" expresaron su insatisfacción con la participación de López San Martín, argumentando que sus comentarios sobre el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comprometían su imparcialidad. Sin embargo, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó al periodista de actuar de manera parcial, afirmando que "obedece a Salinas Pliego".

Por otro lado, representantes de Morena como Mario Llergo, destacaron que las críticas de López San Martín no corresponden a un análisis objetivo propio del periodismo profesional, sino más bien a insultos. Mientras que Guadalupe Acosta Naranjo del PRD, señaló que es preocupante que se pretenda presionar a un moderador por expresar opiniones, incluso cuando estas no se dirigen hacia un candidato en específico.

Víctor Hugo Sondón, en representación del PAN, recordó que el acuerdo respecto a los moderadores no fue impugnado por ningún partido, lo que sugiere que el proceso se llevó a cabo conforme a los términos establecidos por el Instituto. Sin embargo, Carla Humphrey, consejera del INE, rechazó las declaraciones del diputado Fernández Noroña, indicando que nunca manifestó desinterés ante la queja contra San Martín, sino que explicó la forma de modificar un acuerdo aprobado por el Consejo General.


Dania Ravel, otra consejera del INE, expresó su preocupación ante el intento de excluir a una persona de un ejercicio democrático debido a sus opiniones, resaltando la importancia de la libertad de expresión en un país donde los periodistas enfrentan riesgos por realizar su labor.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈