Especial |
Liberan a elementos de la Guardia Nacional retenidos por estudiantes de Ayotzinapa
Diez elementos de la Guardia Nacional, que habían sido retenidos por estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron liberados una hora después de su detención. El sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, confirmó la liberación a los medios de comunicación.
Los hechos tuvieron lugar el sábado cerca de la glorieta de ‘El Caballito’, en las inmediaciones del libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla. Esta acción formó parte de las protestas desencadenadas por la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, presuntamente a manos de policías guerrerenses.
Después de un homenaje de cuerpo presente en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el posterior sepelio, los normalistas advirtieron que continuarían sus protestas. Posteriormente, un grupo de jóvenes con rostro cubierto instaló un retén en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, donde detuvieron dos camionetas y retuvieron a los agentes que las ocupaban.
Los guardias nacionales fueron subidos a los autobuses utilizados por los normalistas y las patrullas fueron incendiadas con artefactos explosivos. Los rifles de dos de los agentes fueron dejados en el lugar.
Según informes periodísticos, ocho de los elementos retenidos fueron liberados inicialmente y los otros dos, que habían sido trasladados a la escuela normal, fueron liberados más tarde con sus respectivas armas de cargo. Todos los elementos se encuentran bien.
Tras la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, se reforzó la seguridad de las oficinas de Gobierno estatal en Chilpancingo. La madre de Yanqui Kothan reveló que la necropsia de su hijo confirmó que no había consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas ni había disparado algún arma.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicaron en comunicados separados que la investigación continúa en curso y que son los únicos autorizados para dar información oficial.
COMPARTE ESTA NOTA!
Únete a nuestro canal en