Pobladores de tres municipios de Chiapas expulsan a presuntos miembros del crimen organizado

Cuartoscuro

Los indígenas tseltales de Nicolás Ruiz, junto con dos comunidades de Venustiano Carranza y Totolapa en Chiapas, han establecido guardias comunitarias para combatir a los traficantes de personas. 


Según ellos, están realizando "una limpieza para expulsar a quienes provocan la violencia en estos territorios". Sin embargo, temen represalias y acusan a los funcionarios del gobierno mexicano de complicidad con el crimen organizado.

Las autoridades de los Bienes Comunales de Nicolás Ruiz informaron que el viernes pasado, durante una ronda de seguridad, la policía municipal encontró a un grupo de personas armadas cobrando a migrantes. En respuesta, la policía alertó a la comunidad para activar los mecanismos de seguridad interna, poniendo a su territorio en alerta máxima.

Las comunidades de Nuevo León y Matamoros en Venustiano Carranza, y Ponciano Arriaga en Totolapa, se unieron a esta acción, afirmando que están realizando "una limpieza para expulsar a quienes provocan la violencia en estos territorios".

En respuesta a estas acciones, individuos que se identificaron como miembros de la comunidad Betania en Teopisca bloquearon la carretera que lleva a la capital. Betania ha sido acusada de participar en el tráfico de migrantes a gran escala y de formar parte de grupos del crimen organizado con presencia en todo el país.

More: Detienen de nuevo a hombre que incendiaba a personas de la calle por diversión; ahora por el delito de robo

Durante el bloqueo, los habitantes de Betania acusaron a los residentes de Nicolás Ruiz de retener a tres personas. Aunque no se proporcionaron detalles sobre las circunstancias de la detención, se informó extraoficialmente que fueron detenidos mientras participaban en el tráfico y estaban fuertemente armados.

La población de Nicolás Ruiz afirmó que todavía hay "grupos armados en los alrededores" y expresaron su temor a un posible ataque armado. Finalmente, exigieron al Estado mexicano que controle a su gente, acusando a las instituciones gubernamentales y altos funcionarios de permitir y tolerar la acción de estos grupos.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈