DEA |
Chuen Fat Yip: El Proveedor Chino en la Mira de la DEA
En 2023, la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos identificó a los cárteles mexicanos como los principales productores de fentanilo, una afirmación que fue negada por AMLO, quien insistió en que la droga provenía de China y se traficaba a Estados Unidos.
Sin embargo, las investigaciones de Estados Unidos han revelado que el Cártel de Sinaloa y sus diversas facciones, lideradas por Los Chapitos, están involucrados en todo el proceso de producción y distribución de fentanilo.
Se ha señalado que los hijos del 'Chapo' controlan la adquisición de precursores químicos en China y su envío a México.
En este contexto, el Gobierno estadounidense está siguiendo la pista de Chuen Fat Yip, quien suministra a los mexicanos la materia prima para la droga azul.
Chuen Fat Yip, nacido el 3 de agosto de 1953 en la República Popular China, es el propietario del Grupo Yuancheng (YCG) en China y uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo.
Durante un período de cinco años, se le atribuye la producción y distribución de aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en los 50 estados de Estados Unidos y en 84 países.
Las investigaciones de la DEA también han revelado que Chuen Fat Yip vendió opioides sintéticos ilícitos, como el U-47700, y precursores químicos del fentanilo, como el 4-ANPP, entre 2015 y 2018.
Te puede interesar: Caracterización de Belinda como Paola Durante desata burlas
Las autoridades están buscando a Chuen Fat Yip y ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o localización del chino. Esta recompensa también se extiende a información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del Grupo Yuancheng.
Fue en diciembre de 2021 cuando la DEA anunció la recompensa y Chuen Fat Yip fue añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados.
COMPARTE ESTA NOTA!
❗Únete a nuestras redes sociales❗