20 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2023: CEMDA - NewssMex

Breaking

martes, 16 de abril de 2024

20 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2023: CEMDA

Cuartoscuro

Año Violento para Defensores Ambientales en México

En 2023, México vivió un año de violencia significativa contra los defensores del medio ambiente. Según un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), 20 defensoras y defensores del medio ambiente fueron asesinados durante ese año, convirtiéndolo en el segundo año más violento contra ambientalistas en la última década.


El informe reveló que se registraron 282 agresiones contra 416 personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales en 123 eventos distintos a lo largo del año. Aunque el número total de agresiones disminuyó en comparación con el año anterior, cuando se registraron 582, las cifras siguen siendo "altas e inaceptables".

El gobierno fue el principal agresor, participando en 61 de los 123 eventos. La delincuencia organizada y las empresas privadas siguieron con 37 y 19 casos, respectivamente. 


Al desglosar la información, el CEMDA encontró que la policía participó en 23 casos, los gobiernos estatales en 19, el gobierno federal en 17, las fiscalías en 16, los gobiernos municipales en 13, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 9, la Secretaría de Marina (Semar) en 4, la Guardia Nacional en 2 y otras autoridades en 7.

En cuanto a los sectores, la minería tuvo más eventos con 30, seguido de vías de comunicación con 18, y en tercer lugar, el sector forestal con 13 casos. 


De los 18 casos relacionados con megaproyectos y obras de vías de comunicación, todos fueron por habilitación de vías férreas. De estos, 12 eventos se relacionan con el megaproyecto "Tren Maya" y 6 con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


Las agresiones incluyeron homicidios, agresiones físicas, agresiones sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación. Como resultado de estas agresiones, 20 defensoras y defensores perdieron la vida en 16 eventos de agresiones letales en México.

Aunque el número de asesinatos disminuyó en comparación con los 24 registrados en 2022, este tipo de eventos "mantienen una constante", según el informe. De hecho, el número de homicidios registrados en 2023 es el quinto más alto documentado por el CEMDA en la última década. Además, durante el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 102 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas en México debido a su labor.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈