Alertan agotamiento alto de agua en 14 estados para el 2030 - NewssMex

Breaking

jueves, 4 de abril de 2024

Alertan agotamiento alto de agua en 14 estados para el 2030

Especial

Escasez de agua amenaza a 14 estados mexicanos para 2030

El Atlas de Riesgos Hídricos, una iniciativa del World Resources Institute, ha emitido una advertencia preocupante: 14 de las 32 entidades de México podrían enfrentar un agotamiento de agua extremadamente alto, superior al 80%, para 2030. Este agotamiento se mide en términos de extracción consuntiva, que se refiere a la cantidad de agua que se extrae y no se devuelve al medio ambiente en la misma forma en que se obtuvo.
Los estados que podrían enfrentar este agotamiento extremo incluyen Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Otros seis estados, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, podrían enfrentar un agotamiento hídrico alto, entre el 40 y 80 por ciento. Nuevo León podría llegar a un nivel medio alto, entre el 20 y 40 por ciento.

En el extremo más positivo del pronóstico, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán podrían alcanzar un porcentaje de agotamiento entre el 10 y 20%, situándose en un nivel medio bajo. Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Tabasco tendrían un porcentaje a bajo del 10 por ciento. Baja California y Baja California Sur, según las proyecciones para el 2030, fueron denominadas como zonas áridas y con un bajo uso de agua.
Pablo Lazo, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad para World Resources Institute México, subrayó la necesidad de un cambio en las políticas públicas y de fomentar una mayor conciencia social sobre el valor del agua. 

Según Lazo, es crucial implementar políticas de recarga y proporcionar a los organismos operadores mecanismos de financiamiento para que puedan actualizar e invertir en sus infraestructuras. Esto permitiría incrementar el reúso de agua, ya sea a través de la captación de agua de lluvia o del tratamiento y reúso de aguas grises y negras en las áreas urbanas.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈