Canadá autoriza extradición de Eduardo León Trauwitz, general ligado al huachicol en México - NewssMex

Breaking

lunes, 29 de abril de 2024

Canadá autoriza extradición de Eduardo León Trauwitz, general ligado al huachicol en México

Extradición Autorizada: Eduardo León Trauwitz Enfrentará Cargos en México

Eduardo León Trauwitz, quien fuera responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio pasado, subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, enfrentará cargos en México. La Fiscalía General de México (FGR) anunció que Canadá ha autorizado la extradición de Trauwitz, a quien el Gobierno federal acusa de ser uno de los principales facilitadores del robo de hidrocarburos desde la paraestatal.


La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, concedió al Gobierno de México la extradición de este General brigadier de Estado Mayor. Se le requiere por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

La FGR recordó que en mayo de 2019, el Juez de Control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), emitió una orden de aprehensión contra Trauwitz por los delitos mencionados. En octubre de 2020, a petición del Departamento de Justicia de Canadá, la FGR presentó la petición formal de extradición.


Después de ser detenido con fines de extradición y de audiencias en las que las partes ofrecieron y desahogaron pruebas, la Jueza determinó procedente la extradición de Eduardo León Trauwitz. Señaló que el reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución.


Se destacó que Trauwitz, además de ser responsable de la seguridad de Pemex durante el sexenio pasado y subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, también fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011. Su carrera en la función pública inició desde el gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Se le relaciona presuntamente con la protección que daba a organizaciones delictivas de huachicoleros, lo que resultó en pérdidas millonarias durante el sexenio pasado.