Cinco candidatos han sido asesinados en marzo; suman 15 en 2024 - NewssMex

Breaking

viernes, 12 de abril de 2024

Cinco candidatos han sido asesinados en marzo; suman 15 en 2024


Violencia Política en México: 15 Candidatos Asesinados en 2024

En los primeros tres meses de 2024, al menos quince candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, según informó Data Cívica. El número de homicidios relacionados con la violencia política en marzo se eleva a 30 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos.


Entre los aspirantes asesinados en marzo hay uno del Partido del Trabajo (PT), dos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más de la alianza del PRI con Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD).


Los candidatos ejecutados son Alfredo González, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac en Guerrero; Tomás Morales, candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, y Diego Pérez, quien buscaba ser alcalde de San Juan Cancuc, Chiapas, por el PRI. 

La lista la completan Humberto Amezcua, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien aspiraba a la alcaldía de Pihuamo, en Jalisco, y Jaime González, quien contendía por la alcaldía de Acatzingo, en Puebla, por Morena.


Además, Data Cívica registró cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra otros aspirantes, tanto de Morena como de la oposición. En total, Data Cívica registró 54 eventos asociados con la violencia político-criminal en marzo, incluyendo amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.

Los 15 asesinatos del primer trimestre de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈