Detrás de violencia en Chiapas, posible traición en cárteles - NewssMex

Breaking

jueves, 4 de abril de 2024

Detrás de violencia en Chiapas, posible traición en cárteles

Especial

Traición en Cárteles: La Causa de la Violencia en Chiapas

La violencia en Chiapas, según expertos, puede ser atribuida a una posible traición dentro de los cárteles. La trata de personas, un negocio que ha crecido en los últimos años, es uno de los factores detrás de los enfrentamientos entre cárteles.
Javier Oliva Posada, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y José Adriano Anaya, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) e investigador nacional del SNII-Conahcyt Nivel 1, coinciden en que las autoridades deben reconocer el impacto significativo que la violencia del crimen organizado ha tenido sobre las comunidades en Chiapas.

Según el profesor de la UNACH, la escalada de violencia en algunos puntos de la entidad, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, ha dejado una cifra alarmante de personas muertas. 

"Lo que pasa es que hay una cabeza del Grupo Sinaloa que se pasó al Grupo Jalisco, y no solamente fue el cambio de la cabeza, sino que los territorios donde el grupo tenía presencia los pasó al Grupo Jalisco (...) Es decir, los enfrentamientos que hubo en Berriozábal y en Ocozocoautla es la recuperación del territorio; (También) los enfrentamientos que hay en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, hasta Motozintla, también forman parte de esta lógica. “ (Con estas acciones de los cárteles, lo que) se busca es exterminar, al contrario. Aquí ya no se trata de establecer un área de dominio, si no se trata de una guerra de exterminio”, indicó.
El académico de la UNAM señaló que muchos gobiernos chiapanecos, sin importar su afiliación política, han fallado en implementar políticas efectivas de seguridad pública, lo que ha llevado a una improvisación que ha dejado a las comunidades expuestas a la violencia y la extorsión por parte de organizaciones criminales e incluso a la desintegración de comunidades zapatistas.

Ambos expertos coinciden en que una de las principales motivaciones del crimen organizado para disputarse distintas regiones del estado es el lucrativo negocio del tráfico de personas, que ha ido en aumento los últimos años.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈