Infobae |
Operación Rainmaker: EEUU en acción contra el CJNG
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a 41 personas de estar involucradas en el tráfico de diversas drogas bajo las órdenes del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se cree que estas personas están relacionadas con la operación y distribución de drogas que se transportaban de México a territorio estadounidense.
Más: VIDEO: Asesinan frente a simpatizantes a Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya
Las acusaciones fueron anunciadas el lunes 1 de abril. Según el informe, los acusados estarían relacionados con el tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y estarían implicados en crímenes en las regiones de Galveston y Houston, en Texas, EEUU.
Se señala que estas personas habrían operado desde finales de diciembre de 2018 hasta el 22 de abril de 2020.
Líder de célula criminal se encuentra prófugo en México
El informe también señala que el líder de una célula criminal, un hombre de 52 años llamado Roque Zamudio Mendoza, actualmente se encuentra prófugo y podría estar en México. Según las autoridades estadounidenses, este sujeto "era la principal fuente de drogas introducidas de contrabando a Estados Unidos".
Te puede interesar: Se cometen 334 homicidios durante Semana Santa; 66 diarios en promedio: AMLO
Además de Zamudio Mendoza, otras 15 personas también están prófugas. En cuanto a las personas ya capturadas, las autoridades informaron que 20 de ellas fueron arrestadas tras una operación policial en Houston, Arlington, Corpus Christi, Brownsville y McAllen, en Texas. También se realizaron acciones de seguridad en Luisiana, Colorado, Washington y California.
A estas detenciones se suman otros tres sujetos previamente detenidos y que actualmente están bajo resguardo de las autoridades.
Resultados de la Operación Rainmaker
Las detenciones son el resultado de la Operación Rainmaker, que comenzó en 2019. Como parte de esta operación, las autoridades han incautado aproximadamente 550 kilogramos de metanfetamina, 249 kilogramos de cocaína, 34 kilogramos de heroína, cinco kilogramos de pentobarbital y 22.600 pastillas con fentanilo.
Además, durante los arrestos, supuestamente también encontraron nueve armas de fuego y varios relojes Rolex de lujo, así como grandes cantidades de moneda estadounidense, incluyendo 190.000 dólares incautados durante una parada de tráfico en Porter.
Las personas acusadas podrían recibir una condena de cadena perpetua.
COMPARTE ESTA NOTA!
❗Únete a nuestras redes sociales❗