Francisco García Cabeza de Vaca no será candidato a diputado; TEPJF da la razón a Morena - NewssMex

Breaking

miércoles, 17 de abril de 2024

Francisco García Cabeza de Vaca no será candidato a diputado; TEPJF da la razón a Morena


Francisco García Cabeza de Vaca: Candidatura a Diputado Negada por el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, no podrá ser diputado plurinominal por el PAN.

Esta decisión revierte la autorización previa que el Instituto Nacional Electoral (INE) había concedido al exgobernador.


La Sala Superior del Tribunal Electoral discutió los proyectos de la magistrada Janine Otálora Malassis, uno de los cuales propuso revocar la candidatura de García Cabeza de Vaca. 

La decisión se basó en el hecho de que, a pesar de tener un amparo vigente, el exgobernador tiene órdenes de aprehensión pendientes. Los mandamientos judiciales más recientes contra García Cabeza de Vaca se emitieron en febrero de este año por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.


La candidatura del panista fue impugnada por Morena, argumentando que García Cabeza de Vaca tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. 


Esto le ha permitido al exgobernador abandonar el país para evitar la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes. Según Morena, esto implica que García Cabeza de Vaca no cumple con el requisito de residencia efectiva de seis meses para acceder a un cargo.

La magistrada Janine Otálora defendió su proyecto durante la sesión, argumentando que el exgobernador de Tamaulipas es actualmente un prófugo de la justicia, lo que le impide ejercer sus derechos político-electorales. 


García Cabeza de Vaca, por su parte, acusó al INE de solicitar ilegalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre las carpetas de investigación que están bajo "secreto ministerial". Según el exgobernador, "el INE hizo las pruebas que Morena nunca pudo presentar".

COMPARTE ESTA NOTA!