Gisela Gaytán solicitó protección, confirma SSPC; van 15 asesinatos de candidatos y precandidatos en 2024 - NewssMex

Breaking

martes, 2 de abril de 2024

Gisela Gaytán solicitó protección, confirma SSPC; van 15 asesinatos de candidatos y precandidatos en 2024

Especial

Protección solicitada: 15 candidatos y precandidatos asesinados en 2024

Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló que hasta el 1 de abril de 2024, se habían recibido 108 solicitudes de protección para candidatos. De estas, 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 están en análisis de riesgo.

Más: VIDEO: Asesinan frente a simpatizantes a Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya

Además, las autoridades han contabilizado 15 asesinatos contra candidatos y precandidatos en lo que va de este año. 

De este total, dos casos fueron contra personas candidatas registradas; cinco contra personas precandidatas registradas oficialmente ante sus partidos, y ocho contra aspirantes que aún no estaban registradas ni en el Instituto Nacional Electoral (INE) o en los institutos electorales, pero habían manifestado su intención de contender por un cargo de elección popular.

La funcionaria destacó que se ha implementado un plan para proteger a los candidatos y se ha establecido coordinación con el INE para atender las solicitudes de protección.

Según Rodríguez Velázquez, este protocolo garantiza una respuesta rápida, con un límite máximo de 72 horas para atender las solicitudes una vez contactada la persona candidata.

Te puede interesar: Se cometen 334 homicidios durante Semana Santa; 66 diarios en promedio: AMLO 

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que Bertha Gisela Gaitán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya, asesinada el pasado 1 de abril, había solicitado protección al INE, y se le había brindado atención por parte de la Guardia Nacional.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈