Guatemala desmiente a AMLO: asegura que sólo cuatro de los 13 detenidos por enfrentamientos en Chiapas son de ese país - NewssMex

Breaking

jueves, 4 de abril de 2024

Guatemala desmiente a AMLO: asegura que sólo cuatro de los 13 detenidos por enfrentamientos en Chiapas son de ese país

Especial

Guatemala contradice a AMLO sobre detenidos en Chiapas

El gobierno de Guatemala ha desmentido las afirmaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la nacionalidad de los detenidos en los recientes enfrentamientos en Chiapas. Según el consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, solo cuatro de los trece detenidos son originarios de Guatemala, mientras que los demás son mexicanos.
Estos enfrentamientos se produjeron entre grupos criminales y la Guardia Nacional en La Concordia, en el centro de Chiapas. Las afirmaciones del presidente López Obrador de que todos los detenidos eran extranjeros contradicen los datos proporcionados por las autoridades guatemaltecas.

Los enfrentamientos en La Concordia han dejado un saldo de al menos 25 muertos, según el centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, aunque el presidente López Obrador ha calificado esta cifra como falsa.

Los trece detenidos están actualmente recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14, en el municipio de Cintalapa. Los cuatro guatemaltecos detenidos han rechazado la asesoría del consulado de su país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha iniciado comunicaciones con las autoridades mexicanas para determinar el futuro de los cuatro detenidos. Aún no se ha decidido si serán deportados a Guatemala o si permanecerán en prisión en Chiapas.

Mientras tanto, la violencia continúa en Chiapas. Recientemente, un hombre fue encontrado colgado en público con signos de tortura, y otro hombre fue encontrado atado y ejecutado a tiros cerca de la frontera con Guatemala. A pesar del aumento de la vigilancia policial y militar, se han reportado robos de vehículos por parte de hombres armados en la carretera que va de Arriaga a Tuxtla Gutiérrez.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈