Hallan con vida al obispo Salvador Rangel Mendoza en hospital de Cuernavaca - NewssMex

Breaking

lunes, 29 de abril de 2024

Hallan con vida al obispo Salvador Rangel Mendoza en hospital de Cuernavaca

Obispo Salvador Rangel Mendoza encontrado con vida

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunicó este lunes que Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, fue hallado con vida en el Hospital General “Dr. José G. Parres” en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado, la CEM indicó que proporcionará información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización cuando se disponga de más detalles.


“Expresamos nuestro profundo agradecimiento a todas las autoridades y personas que colaboraron en su búsqueda. Se dará a conocer más información sobre su estado de salud y las circunstancias de su localización en el momento oportuno”, informó la CEM.

Por su parte, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, informó que el sacerdote fue localizado “en buen estado” en el hospital general José G Parres de Cuernavaca. Los agentes de la fiscalía de personas desaparecidas están corroborando su estado de salud para determinar si podrá declarar ante el personal del ministerio público.


Carmona aseguró que el obispo está acompañado por personas del episcopado, aunque no especificó quiénes son. “Actualmente estamos esperando la corroboración de su estado de salud. Preliminarmente, parece que está bien y podría haber sido víctima de un secuestro exprés. Estamos esperando la opinión de los médicos para llegar al fondo de este asunto”, dijo.

El fiscal confirmó que el obispo llegó por sus propios medios al centro de salud ubicado en la colonia Pericón, en Cuernavaca, y que el hospital será consignado como el lugar de su localización en la carpeta de investigación. Aseguró que no hubo un operativo para rescatarlo.


Horas antes, la CEM había confirmado que el obispo había desaparecido desde el pasado 27 de abril y había instado a las autoridades a encontrarlo, expresando su profunda preocupación por el hecho.

El mes pasado, se mencionó el nombre del obispo Rangel como uno de los prelados de Guerrero que intentaban negociar una tregua entre los grupos delincuenciales de esa región. En ese momento, se supo que su vida podría estar en peligro, ya que una reunión con otros obispos y líderes de los grupos delincuenciales no tuvo buenos resultados, lo que lo puso en riesgo. Hasta ahora, las autoridades de Morelos no han confirmado oficialmente el estado de la investigación sobre la desaparición del obispo.

Salvador Rangel Mendoza ha denunciado durante años la intromisión del crimen organizado en Guerrero.