Honduras convocará a cumbre de la Celac para fijar un posicionamiento sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador - NewssMex

Breaking

martes, 9 de abril de 2024

Honduras convocará a cumbre de la Celac para fijar un posicionamiento sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador


Honduras convoca cumbre para abordar conflicto diplomático entre México y Ecuador

La presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, anunció que convocará una cumbre de presidentes del organismo regional este viernes. 

El objetivo es abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México, que surgió después de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas.


Este tema será uno de los puntos que discutirán los cancilleres de los países miembros de la Celac en una reunión virtual que se celebrará a las 10:00 de la mañana hora local de Honduras. 

La cumbre tiene como objetivo "revisar la regla de consenso contenida en el capítulo II del Manual de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac y se puedan adoptar los mecanismos de toma de decisiones en las siguientes modalidades: mayoría simple, mayoría calificada y consenso".

Los cancilleres también tratarán el tema de proponer a la cumbre de presidentes la firme condena de la Celac al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la embajada de México en Quito. 


Además, se discutirá una propuesta para organizar un grupo de un máximo de siete países miembros de la Celac para definir acciones con el propósito de requerir al gobierno de Ecuador la rectificación por irrumpir a la fuerza en la sede diplomática de México en Quito.

La crisis entre México y Ecuador comenzó cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈