México denuncia ante ONU por irrupción en Embajada - NewssMex

Breaking

viernes, 12 de abril de 2024

México denuncia ante ONU por irrupción en Embajada

EFE

México presenta denuncia ante la ONU por asalto a su embajada en Quito

México ha presentado una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el asalto a su embajada en Quito, llevado a cabo por las fuerzas de seguridad de Ecuador para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. 


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó una comunicación dirigida al secretario general António Guterres, para denunciar las graves violaciones en las que incurrió Ecuador el viernes 5 de abril.


México presentó evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, que constituyen una flagrante violación al derecho internacional. Según el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, los agentes de Ecuador estaban impedidos de penetrar en la Embajada de México.

Ante las conductas ilícitas flagrantes, reconocidas y reiteradas por parte de Ecuador, México solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el inicio de procedimientos para que el máximo tribunal internacional declare internacionalmente responsable al Ecuador, y especifique reparaciones.


Además, México solicitó que la información sea circulada entre todos los miembros de la ONU y sea incorporada en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares.


El gobierno de México dijo que analiza presentar una denuncia penal en Ecuador por el allanamiento de las autoridades ecuatorianas a su Embajada en Quito, donde agredieron a personal diplomático.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈