Morena y Zaldívar solicitarán un juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña por “injerencia en el proceso electoral” - NewssMex

Breaking

martes, 16 de abril de 2024

Morena y Zaldívar solicitarán un juicio político contra la ministra presidenta Norma Piña por “injerencia en el proceso electoral”


Zaldívar y Morena Buscan Juicio Político Contra Ministra Piña

Arturo Zaldívar, junto con Mario Delgado, líder nacional de Morena, anunció este martes que solicitarán un juicio político contra Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su injerencia en el proceso electoral.


En conferencia de prensa, Zaldívar declaró: "La intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".


Zaldívar aseguró que Piña ha buscado incidir en el proceso electoral en más de una ocasión, y la acusó de intervenir en la definición del titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según Zaldívar, en diciembre del año pasado, durante el debate para sustituir al magistrado Reyes Mondragón, entonces presidente, algunos magistrados y una magistrada informaron que estaban siendo presionados para no provocar la renuncia o destitución de Reyes Rodríguez en la presidencia. Estas presiones, según trascendió, provenían de la ministra Norma Piña.

Zaldívar, al igual que Alejandro Armenta, hoy candidato al gobierno de Puebla, afirmó que la ministra Piña envió mensajes amenazantes "en un lenguaje poco adecuado" a uno de los magistrados. Ante el riesgo de que los mensajes se hicieran públicos, ella retrocedió, según el expresidente de la SCJN.


El ministro en retiro anunció que presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Norma Piña por la probable comisión de delito contra la administración pública, por ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de información bajo su custodia. Además, presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electoral (Fepade) por el delito electoral de uso ilegal de bienes y servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato.


Zaldívar también presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la imparcialidad en la contienda electoral, ya que acusa a la ministra de realizar reuniones con líderes de partidos políticos para preparar la investigación en su contra y para acordar cuestiones respecto a las elecciones.

Finalmente, Zaldívar precisó que la denuncia de juicio político es "por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales".

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈