Preocupa a magistrados y jueces reforma impulsada por Morena que impide suspender leyes inconstitucionales - NewssMex

Breaking

jueves, 11 de abril de 2024

Preocupa a magistrados y jueces reforma impulsada por Morena que impide suspender leyes inconstitucionales


Reforma de Morena genera inquietud entre magistrados y jueces

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces Federales de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha expresado su preocupación por la aprobación en comisiones del Senado de una propuesta para reformar los artículos 128 y 148 de la Ley de Amparo. 


Esta reforma, impulsada por Morena y sus aliados, impediría a los jueces dictar suspensiones de normas aprobadas por el Congreso de la Unión u obras del gobierno, incluso si estas atentan contra los derechos humanos o son contrarias a la Constitución.


La Jufed señala que esta situación podría vulnerar el derecho de acceso a la justicia y de no discriminación, ya que se daría un trato desigual a quienes, sin haber acudido al amparo, sean afectados por una ley que, tras su análisis, resulte contraria a la Constitución.


Además, la Jufed indica que esta iniciativa afectaría principalmente a los jueces, quienes deben actuar en beneficio de las personas. Los derechos humanos "deberían aumentar y no disminuir", tal como lo establece la Carta Magna.

La reforma fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, con las firmas de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero y de Mónica Fernández, exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo. 


Esta reforma se alinea con uno de los planteamientos presentados el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador como reforma al Poder Judicial para limitar a los jueces.

Por ello, la Jufed hace un llamado a los legisladores federales para que esta iniciativa de reformas se apegue a los parámetros constitucionales y convencionales, ya que se trata de una modificación trascendental a la protección jurisdiccional de los derechos humanos.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈