Proceso penal contra Francisco Garduño por el incendio en estación migratoria está suspendido tras amparo concedido a las víctimas - NewssMex

Breaking

miércoles, 3 de abril de 2024

Proceso penal contra Francisco Garduño por el incendio en estación migratoria está suspendido tras amparo concedido a las víctimas

Cuartoscuro

Suspensión del Proceso Penal Contra Francisco Garduño

El proceso penal contra Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentra suspendido desde finales de 2023. 

Más: Ángel Gabriel, niño de 10 años, fue brutalmente asesinado a puñaladas frente a su padre en Jalisco

Garduño es acusado por su presunta responsabilidad en un incendio ocurrido en una estación migratoria a finales de marzo del año pasado, el cual resultó en la muerte de 40 migrantes y dejó 27 lesionados.

La suspensión se debe a un amparo interpuesto por los representantes legales de las víctimas. Además de Garduño, otras 10 personas están sujetas a procesos penales por el incendio y sus consecuencias. Se han iniciado al menos cuatro causas penales contra ellos, pues fueron detenidos y puestos a disposición de jueces federales en diferentes fechas.

Organizaciones como la Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) acompañan y representan a los sobrevivientes. 

Blanca Navarrete, coordinadora de DHIA, declaró que buscan que “se unifiquen las distintas causas penales porque no hacerlo implica segmentar la realidad” y no permite ver que lo sucedido en la estancia del INM fue una gran violación a derechos humanos.

Te puede interesar: Niña de 7 años hallada muerta en Michoacán fue violada y estrangulada hasta la muerte por su tío abuelo

Manuel Ochoa, abogado de Garduño, informó que están a la espera de que se resuelva el amparo y mientras tanto su representado está cumpliendo con las medidas cautelares que le impuso el juez, y a la fecha ha comparecido a firmar en 17 ocasiones. 

A Garduño y a Antonio Molina, quien fue director general de control y verificación del INM, se les abrió un proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈