Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Senado aprueba reforma al sistema de pensiones; pasa al Ejecutivo para su promulgación

Cuartoscuro

Reforma del Sistema de Pensiones Aprobada por el Senado de la República

El Senado de la República ha aprobado, sin cambios al dictamen, una reforma al sistema de pensiones que permitirá la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta decisión se tomó con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, y fue impulsada por los legisladores de Morena y sus partidos aliados.

El dictamen aprobado busca que el Fondo de Pensiones para el Bienestar esté financiado por los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más con cuentas inactivas. En la votación particular, la reforma fue aprobada con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.


Durante la discusión en lo particular, la senadora del PRI, Verónica Martínez García, expresó que su partido apoyaría la reforma si beneficiara a los trabajadores, pero argumentó que “la actual reforma que se plantea afectará a las y los trabajadores, buscando obtener recursos de manera irregular para crear un fondo de pensiones”.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria propuso que se notificara a los trabajadores que pudieran tener recursos o cuentas inactivas en materia de pensiones y que, en caso de no haber reclamo, dichos recursos pudieran ser dispuestos por la autoridad. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los morenistas.


Por su parte, la panista Kenia López Rabadán afirmó que “Morena perpetrará un robo a los adultos mayores”, argumentando que “no les alcanza el dinero que tomaron de los fideicomisos” que desapareció la actual administración.

En respuesta a estas críticas, la senadora morenista, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, acusó a la oposición de argumentar que la reforma busca perjudicar a los trabajadores cuando es a favor de ellos. Asimismo, el senador de Morena, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó la necesidad de fortalecer el sistema de pensiones y afirmó que la reforma “busca garantizar el derecho de las y los trabajadores a una pensión digna”.


La reforma busca modificar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Infonavit, de la Ley del ISSSTE, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras, con el objetivo de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Finalmente, la reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.