Xóchitl Gálvez alista su ‘última bala’ para el segundo debate presidencial, ¿cuál será su estrategia? - NewssMex

Breaking

viernes, 26 de abril de 2024

Xóchitl Gálvez alista su ‘última bala’ para el segundo debate presidencial, ¿cuál será su estrategia?


La última oportunidad de Xóchitl Gálvez en el camino a las elecciones presidenciales de 2024

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición en México, se enfrenta a un desafío considerable. Las encuestas indican que está perdiendo por un margen significativo frente a la candidata respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a solo cinco semanas de las elecciones de 2024.

Este domingo, en el segundo de los tres debates contra la favorita Claudia Sheinbaum, Gálvez intentará cambiar el rumbo de la carrera. A pesar de haber ganado el respaldo de tres de los cuatro principales partidos de la oposición el año pasado, su apoyo entre los votantes se ha estancado.


El segundo debate presidencial es una de las últimas oportunidades que tiene Gálvez para restablecer su imagen de rival de peso ante una audiencia nacional. Carlos Pérez Ricart, profesor adjunto de Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia en Economía, señaló que este es su último disparo y que tendrá que utilizarlo de manera muy inteligente.

El Barómetro Electoral de Bloomberg muestra una diferencia de 28 puntos entre Gálvez y Sheinbaum, con un 32 por ciento de los votantes que dicen que apoyarían a la candidata de la oposición. Un tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, está muy rezagado.


Sheinbaum llegó a la contienda con el firme respaldo del presidente, lo que ha contribuido a su popularidad. Ha trabajado para atraer a sectores que, en general, no apoyan su liderazgo, explicando a los líderes empresariales sus planes de transición energética y estrategias de crecimiento en los estados que menos apoyan a la administración actual.

El próximo debate, programado para las 8 p.m. en Ciudad México, puede jugar a favor de Gálvez. Los candidatos debatirán sobre crecimiento económico, empleo e inflación, temas que podrían darle a Gálvez más espacio para presentarse como la candidata proempresarial.

Un miembro del equipo de campaña que trabajaba para un asesor de Gálvez dijo que los preparativos para el primer debate fueron rigurosos, pero se centraron demasiado en las estadísticas para que la candidata las recite. Esta vez, agregó, tendrá que hablar desde el corazón, que es como mejor conecta con el público.


Gálvez, una empresaria que ha destacado su origen indígena y de clase trabajadora, luchó desde el inicio de la campaña para ganarse el apoyo inequívoco de los distintos partidos que forman la coalición opositora, cuyos actores son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN), además del PRD, más pequeño.

Uno de los principales asesores de Gálvez, el exministro de Economía Ildefonso Guajardo, dijo que Gálvez es la mejor candidata para atraer inversión extranjera a México. En un evento celebrado esta semana en Ciudad de México organizado por Bloomberg, Guajardo también ofreció un posible adelanto de la línea de ataque de Gálvez durante el debate.