AMLO rechaza interferencia electoral ante acusaciones de Xóchitl Gálvez - NewssMex

Breaking

miércoles, 15 de mayo de 2024

AMLO rechaza interferencia electoral ante acusaciones de Xóchitl Gálvez

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez. Gálvez había afirmado que el jefe del Estado “ha afectado enormemente su candidatura” por sus declaraciones en sus conferencias diarias.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador rechazó estas afirmaciones, destacando que su lucha por la democracia es incuestionable. Según él, su actuar se basa en convicciones y principios.


“No somos iguales (a la oposición), nosotros luchamos por la democracia, nosotros enfrentamos los fraudes, no podemos hacer lo mismo, es una cuestión de convicciones, de principios”. Andrés Manuel López Obrador

Las acusaciones de Gálvez llegan después de que se reuniera con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunciando que el “presidente incide, se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente”.


Xóchitl Gálvez y alianza opositora solicitan cancelar “mañaneras” 
Las leyes electorales de México prohíben a los funcionarios, incluyendo al presidente, realizar pronunciamientos durante las campañas electorales que puedan influir en los resultados.

En respuesta a las denuncias de Gálvez, defendió su postura argumentando que el Tribunal Electoral “ya habló” sobre que él tiene “garantizada” su “libertad de expresión y de manifestación”, lo que le permite abordar la existencia de diferentes proyectos de nación, sin promover directamente a ningún partido o candidato.


Las discrepancias entre el presidente y el Tribunal Electoral han llevado a la emisión de 51 medidas cautelares por parte de esta institución, que incluyen la solicitud de retirar extractos de las conferencias matutinas en las que se abordan temas relacionados con las elecciones del 2 de junio.

En medio de estas tensiones, López Obrador ha reiterado que en su Gobierno se garantiza un “piso parejo” para todos los partidos políticos, aunque ha señalado la existencia de un presunto desequilibrio mediático a favor de los “conservadores”, quienes, según él, controlan la mayoría de los medios de comunicación.