El cambio de postura de los políticos de Estados Unidos no es bueno para Bitcoin: Samson Mow


El gobierno de Joe Biden recientemente ha enviado señales de que está dando un giro de 180 grados en su política sobre la industria de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Esto es algo que aplauden muchos en la comunidad de los activos digitales, pero que otros no creen que sea tan positivo, como lo deja saber el empresario bitcoiner Samson Mow.

Para el líder de Jan3, empresa que impulsa la hiperbitcoinización, la forma en la que se vienen dando las cosas en Estados Unidos, pueden ser perjudiciales para Bitcoin.

“No soy optimista acerca de que los políticos se vuelvan pro «cripto». Puede parecer agradable dadas las posturas hostiles anti-criptomonedas anteriores, pero a largo plazo es malo para Bitcoin. Sin un fuerte espíritu de Bitcoin, este cambio sólo allana el camino para el próximo FTX/Luna/Genesis, y una vez más, pagaremos por ello”. Samson Mow, CEO de Jan3.

A Mow le preocupa que los políticos manifiesten su apoyo hacia todo el ecosistema de las criptomonedas y no exclusivamente hacia Bitcoin. De hecho, dejó su comentario en reacción a un mensaje en el que la senadora estadounidense Cynthia Lummis señala su optimismo sobre el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos.


A lo que se refiere Lummis es al hecho de que la semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI (FIT21). Ese paso se convirtió en un acontecimiento debido a que es la primera vez que una propuesta para la regulación del sector de las criptomonedas avanza en el Congreso.

En esa misma semana, la Cámara Baja aprobó un proyecto de ley que evita que la Reserva Federal (Fed) del país emita una moneda digital de banco central (CBDC) sin antes contar con la aprobación del Congreso estadounidense.

Adicionalmente, el gobierno de Joe Biden no manifestó intención de veto sobre el combo de leyes aprobado, lo cual, en su conjunto, fue aplaudido e interpretado como un paso importante para el ecosistema de las criptomonedas.

Sin embargo, para Samson Mow, el giro de 180 grados que está dando Estados Unidos es de cuidado. Él se refiere especialmente al colapso de FTX, el cual llegó a ser uno de los mayores exchanges de criptomonedas del mundo. Detrás de él hubo todo un entramado de mega donaciones políticas y reguladores que permitieron a su equipo operar de manera irregular sin levantar las banderas rojas de que algo andaba mal.

Por eso, Mow advierte que mientras los políticos estén apoyando a las criptomonedas es preciso estar atentos porque más proyectos fallidos pueden estar por venir, como también sucedió con el caso Terra Luna.

Distintos a los políticos apoyando cualquier proyecto de criptomoneda que surja en el ecosistema, está la adopción de bitcoin por parte de los Estados, algo que Mow suele apoyar, ya que es la moneda digital que se distingue del resto, al punto de imponer su propio estándar, el que él llama hiperbitcoinización, el cual se producirá cuando bitcoin se convierta en la moneda de reserva mundial.

Es por ello que desde Jan3 creen que es necesario que los políticos se eduquen sobre bitcoin antes de que ostenten puestos de poder. De esta manera, pronto más países seguirán los pasos de El Salvador, el primer país de mundo en darle curso legal a la moneda digital pionera.