A menudo, las organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa acaparan la atención de las autoridades y la población. Sin embargo, se habla poco de los brazos armados, células y grupos que están a su servicio y que son en gran medida responsables de la violencia en el país.
Por ejemplo, Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, son conocidos internacionalmente por su participación en el tráfico de fentanilo. Sin embargo, las autoridades han recopilado pocos datos sobre los grupos armados que trabajan directamente para ellos.
El más notorio de los cuatro identificados es 'Los Ninis', un grupo armado compuesto por jóvenes sicarios de entre 20 y 35 años de edad, cuyo principal objetivo es proteger a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, 'El Chapito', y a sus hermanos.
Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los inicios de este grupo se remontan al año 2016, ya que se les identifica como los responsables de una emboscada a un convoy militar que tuvo lugar el 30 de septiembre de ese año en Culiacán, Sinaloa.
Casi ocho años después, 'Los Ninis' siguen siendo el grupo armado más notorio de Los Chapitos, lo que les ha valido ser identificados por el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos como "un grupo violento" encargado de proporcionar seguridad, torturar y matar a aquellos que se oponen a las operaciones de la facción criminal.
En su obra más reciente titulada La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández señala que los hijos del antiguo narcotraficante cuentan con el apoyo de dos grupos criminales más: Los Ranas y Los Chimales.
Sobre el primero, se destaca que hasta la fecha no se dispone de información sobre sus actividades o zona de operación.
Sin embargo, se presume que tiene relación con Luis Alfonso Murillo Acosta, alias 'El Güero Ranas', un hombre que formaba parte de un selecto grupo de sicarios y escoltas encargado de proteger a la familia de 'El Chapo'.
En cuanto a Los Chimales, su primera aparición pública se registró en diciembre de 2019, cuando se difundió en las redes sociales un video de varios de sus integrantes realizando un patrullaje en las calles de la capital sinaloense.
Se trata de un grupo armado liderado por Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", jefe de plaza en Culiacán. Se le acusa de ser responsable de la distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos. Además, se destaca que este grupo obedece únicamente a las órdenes de 'El Chapito'.
La periodista mexicana destaca en su libro que todos y cada uno de los grupos armados al servicio de Los Chapitos son entrenados con técnicas de combate policiales y militares, y que todos ellos tienen conocimiento de la existencia de los demás.
"El osado cinismo es tal que usan prendas de vestir, principalmente gorras, con imágenes o siglas del grupo criminal al que pertenecen, e incluso el apodo o el rango que ocupan", describió.