Grupo armado mata a familia en Pantelhó, Chiapas; incluido un bebé de 2 años

De acuerdo a quien se presentó como Comisionado de Paz del municipio, el asesinato de una familia tsotsil -el padre, la madre y cuatro menores de edad-, se dio para robarles el dinero que tenían por la venta del café; el hecho habría sido cometido por “sicarios”.

“Hay conflicto en nuestro municipio, lo ha encabezado el exconcejal Alberto González Santiz, por esa razón es que no quieren salir ya los sicarios de Pantelhó (…) Desgraciadamente han matado a muchas personas”, dijo quien se presentó como Comisionado de Paz del municipio.


En entrevista, detalló que “hay menores de edad que son inocentes que mataron los sicarios (…) Solo porque vendieron su café y sabían que tenían dinero, por eso llegaron a matar ahí en La Piedad, llegaron a matar al señor y le mataron una familia”.

Posteriormente prendieron fuego a la casa donde se encontraban, en uno de los barrios del municipio.


Se trata de Martín López Chic, Antonia Bot, y sus hijos Juana López Chic, Benito López Chic, de 11 años; Isquibedo López Chic de 7 años; y un bebé de 2 años.

Los hechos se reportaron desde ayer lunes; sin embargo, extraoficialmente la Fiscalía de Chiapas negó los hechos, mientras que organizaciones de la sociedad civil lo confirmaron.


“Ya no podemos salir a trabajar (…) Ya no queremos que nos sigan matando los sicarios. Queremos que hay paz en nuestro municipio”, dijo el Comisionado de Paz.

En Pantelhó desde el pasado lunes hay enfrentamientos entre grupos presuntamente vinculados con el crimen organizado, y el grupo de autodefensas llamado El Machete, que se formó en 2021 para expulsarlos.

Desde entonces han muerto decenas de personas, entre ellas varios menores de edad.