Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la calidad de todos los elementos de la documentación electoral, incluyendo boletas, actas y tinta indeleble, genera tranquilidad.
El INE ha comenzado la distribución de más de 317 millones de boletas para las elecciones federales, así como el resto de la documentación electoral con emblemas, que se entregarán en los 300 distritos electorales.
Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que se han establecido 24 rutas de distribución desde hoy hasta el 17 de mayo. Estas rutas estarán custodiadas por personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.
Faz Mora explicó que se trata de una cadena de custodia con constante supervisión por diversas instancias del Estado mexicano hasta que la documentación electoral llegue a los ciudadanos. En el Centro Logístico de Distribución, Faz Mora destacó que los materiales electorales tendrán un enlace que permitirá conocer su ubicación exacta.
Faz Mora afirmó que se ha entrado en una fase crucial para que el 2 de junio, todos los ciudadanos tengan sus boletas listas para ejercer su derecho a elegir a los ocupantes de más de 20 mil cargos en disputa en todo el país.
La documentación electoral será recibida en las sedes de los Consejos Distritales y se almacenará en sus bodegas electorales, donde se seguirán procedimientos que garantizan su protección y vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. Allí se prepararán los paquetes comiciales, que finalmente serán entregados a las presidencias de las Mesas Directivas de Casilla (MDC) durante la semana previa a la Jornada Electoral.
Taddei Zavala reiteró que las características de todos los elementos de la documentación electoral brindan tranquilidad, certeza y confianza a los ciudadanos y a los partidos políticos, lo que ha contribuido al reconocimiento internacional de nuestra democracia.
Finalmente, Taddei Zavala supervisó la verificación y sellado de seguridad de los vehículos y realizó un recorrido por el Centro Logístico de Distribución, antes de dar paso a la salida del primer convoy custodiado para la distribución de la documentación electoral con emblemas.