Mt. Gox prepara 140.000 bitcoin para su devolución

El quebrado exchange Mt. Gox ha realizado su primer movimiento significativo en cinco años, trasladando 141.686 bitcoin (BTC) desde 72 wallets diferentes hacia una dirección desconocida. Esto equivale a 9.365 millones de dólares.


Esta operación se llevó a cabo en una nueva wallet que recibió su primera transacción de prueba de 3,65 dólares el 20 de mayo de la semana pasada y comenzó a recibir transacciones mayores hace ocho horas, de acuerdo a los datos de Arkham Intelligence.




En la siguiente imagen se puede observar la dirección a la fueron enviados los BTC y varias de las transferencias.


Además, las direcciones vinculadas a Mt. Gox transfirieron hoy un total de 142.846 Bitcoin Cash (BCH) a una dirección desconocida. Esta dirección ahora posee 142.824 BCH, valorados en aproximadamente 68 millones de dólares, según muestra bitinfocharts.




El pago de los bitcoin no se ha efectuado

El ex director ejecutivo de Mt. Gox, Mark Karpeles, informó que el administrador está trasladando los BTC a una wallet en preparación para su distribución, la cual probablemente ocurrirá este año. Karpeles aclaró que no hay una venta inminente de bitcoin.

Nobuaki Kobayashi, abogado designado por el tribunal como fideicomisario para el caso del exchange, confirmó a través de un comunicado, hoy, 28 de mayo, que se está preparando para realizar el reembolso de las reclamaciones de rehabilitación asignadas en los activos digitales.

El abogado mencionó en el escrito que recientemente ha recibido consultas con «profundas preocupaciones» sobre el manejo de bitcoin y bitcoin cash, pero afirmó que aún no se ha realizado ningún pago.

Mt. Gox tiene programado distribuir sus tenencias de 142.000 BTC y 143.000 BCH a los acreedores antes del 31 de octubre de 2024.

El 28 de febrero de 2014, el exchange se declaró en bancarrota, revelando la pérdida de 850.000 BTC debido a años de robos digitales no detectados. Desde entonces, los acreedores de Mt. Gox han estado reclamando la devolución de su dinero, como lo reportó CriptoNoticias.

Temor bajista para bitcoin

El hecho de que estas unidades de bitcoin lleguen al mercado puede genera temor entre los inversionistas, debido a la posibilidad de una gran presión de venta.

Sin embargo, si se compara la cantidad de BTC que tiene el exchange cerrado hace 10 años y los que tienen entidades como los ETF al contado de bitcoin que han logrado acumular más de 1 millón de BTC y empresas como MicroStrategy poseen 214.246 BTC, la realidad es que es una cantidad de BTC cuya incidencia en el mercado no sería tan elevada.

Los 142.000 BTC de Mt. Gox representan apenas el 0,71% de 19.704.584 de unidades de la moneda digital que están en circulación.

La noticia de estos movimientos ha impactado muy levemente el precio de bitcoin en las últimas horas, descendiendo de 70.500 dólares ayer a 68.520 dólares en la jornada actual. Esto representa una caída de 0,15% en las últimas 24 horas, como muestra el gráfico de TradingView.





No es improbable que, si estos BTC están en ganancia y sus poseedores han estado esperando por 10 años, muchos decidan vender para obtener sus beneficios. Sin embargo, también podría darse el caso de que algunos prefieran conservar sus bitcoin a la espera de una mayor apreciación en el futuro.