Que los apagones no te agarren en curva: ¿Cómo prevenir descargas eléctricas en casa? - NewssMex

Breaking

sábado, 11 de mayo de 2024

Que los apagones no te agarren en curva: ¿Cómo prevenir descargas eléctricas en casa?

La segunda ola de calor sigue causando estragos en el Sistema Eléctrico Nacional debido a la alta demanda de energía, lo que ha ocasionado varios apagones programados en algunos estados del país. Estos cortes de luz podrían llegar a dañar tus electrodomésticos o aparatos electrónicos, por ello es importante saber cómo puedes evitar las descargas eléctricas en el hogar.


Por cuarta vez en la semana, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta, lo que quiere decir que en las próximas horas podríamos experimentar apagones en la casa o en la oficina, principalmente en entidades como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

¿Por qué se producen las descargas eléctricas?

Durante los cortes de luz, los aparatos eléctricos son más susceptibles a los daños ante una repentina variación de voltaje. Por ejemplo, una computadora o consola de videojuegos puede resultar afectada si una desconexión súbita interrumpe su funcionamiento.


En el caso de electrodomésticos, estos cambios también pueden deteriorar sus componentes internos, lo que podría reducir significativamente su vida útil.

De igual forma, debes tener cuidado con el estado de la instalación eléctrica de tu vivienda, pues los cables dañados son factores de riesgo que pueden generar cortocircuitos y descargas, mismas que terminan dañando tus aparatos.


Así puedes evitar las descargas eléctricas en casa

  • En caso de apagón, desconecta todo: Aparatos como la televisión, la licuadora y el refrigerador son más susceptibles a los picos de energía y descargas.
  • Usa reguladores de voltaje: También conocidos como estabilizadores, estos dispositivos controlan el paso de voltaje e impiden que las variaciones dañen tus electrodomésticos.
  • Utiliza un ‘no break’ en tu computadora: Este aparato es un regulador de voltaje que además de proteger de descargas a tu PC, te da un tiempo de respaldo para que puedas guardar tu información.
  • No intentes reparar aparatos cuando estén enchufados.
  • Da mantenimiento constante a la instalación eléctrica de tu hogar y revísala periódicamente.

¿Cómo reclamar a CFE por daños a instalaciones, equipos o aparatos?

Una buena noticia es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede pagarte por los daños a instalaciones eléctricas y aparatos luego de un apagón. El trámite no tiene costo alguno y para iniciar tu solicitud solo debes llenar un formato en uno de los centros de atención a clientes más cercanos a tu domicilio.

En dicho formato debes especificar cuál fue la causa del daño a tus aparatos, así como el día y la hora en que ocurrió. Posteriormente, los técnicos de CFE visitarán tu domicilio para revisar la falla y emitirán un dictamen para indicar si procede o no el pago.