El informe de las autoridades revelado el miércoles 1 de mayo señala que un hombre, en su calidad de apoderado legal de Diconsa, está siendo acusado en el proceso actual de presuntamente autorizar la suficiencia presupuestal para celebrar un convenio con una entidad mercantil para la compra de azúcar.
Sin embargo, no se dispone de información que confirme que Diconsa haya recibido dicha azúcar. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que entre las responsabilidades del exfuncionario estaba la supervisión de movimientos en la Tesorería. Es importante recordar que el exfuncionario en cuestión quedó bajo custodia de las autoridades después de entregarse en diciembre de 2023.
Al parecer, la entrega del azúcar fue únicamente simulada, lo que habría resultado en un daño a las finanzas públicas del país por más de 140 millones de pesos. "Su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de dicha entidad mercantil", destacó la FGR.
Reportes de inteligencia indican que René Gavira también habría formado una red de socios comerciales, a los cuales les habría otorgado contratos de forma ilícita por parte de Liconsa, Diconsa y Segalmex.
Cuando René Gavira se entregó a las autoridades, se cumplimentó una de las seis órdenes de aprehensión en su contra, mientras que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que una orden de aprehensión reciente contra el exfuncionario fue realizada en el interior del Reclusorio Norte "en días pasados", sin especificar la fecha.
Después de lo anterior, se presentaron pruebas suficientes para que el hombre fuera vinculado a proceso. En este sentido, un juez determinó prisión preventiva como medida cautelar, así como un periodo de investigación complementaria de seis meses.
No es la primera vez que se le impone la medida de prisión preventiva, ya que en otros tres casos ya ha sido vinculado a proceso por causas penales relacionadas con el caso Segalmex.
Reportes periodísticos indican que el hombre recientemente vinculado a proceso era cercano al exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández. Fue durante la administración de este último que se reportó una malversación de fondos de aproximadamente 15 millones de pesos.
Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la institución que alertó sobre un posible desvío de fondos que llegaría a 14 mil 900 millones de pesos en Segalmex y sus entidades asociadas, Liconsa y Diconsa, durante los periodos 2019, 2020 y 2021.
Segalmex es un organismo descentralizado, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y que tiene como objetivo asegurar la autosuficiencia en México de alimentos considerados básicos para la nutrición del país, estos son maíz, frijol, arroz, trigo y leche.
Por su parte, la actual candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió en marzo pasado sanciones para Ana Gabriela Guevara (titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), así como para el exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, pues a juicio de la política e ingeniera mexicana hay "expedientes sólidos" en ambos casos.
"El personaje que veo ya con suficientes evidencias en este momento es al extitular de Segalmex Ignacio Ovalle (...) el otro caso es el de Ana Gabriela Guevara, con expedientes súper sólidos y que el actual gobierno debería sancionar", fueron las declaraciones de la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México.