El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó una eventual detención del presidente ruso Vladimir Putin en caso de que asista a México a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, por la orden de arresto recientemente emitida por la Corte Penal Internacional. "Nosotros no podemos hacer eso", dijo.
Durante su conferencia matutina, explicó que "en general son muy buenas las relaciones con todos los gobiernos, entonces qué se hace, pues se invita a todos y ya después los gobiernos van decidiendo si asisten o no asisten, así es eso tiene que ver con la política diplomática de México".
También señaló respecto al tema que ya lo había explicado Sheinbaum. Esto ocurrió el martes pasado, cuando la virtual presidenta electa aclaró que no hubo una invitación especial para Putin y que fue el gobierno de México el que envió la cortesía a todas las naciones con las que se mantiene contacto diplomático.
"Fue una invitación general, una nota diplomática. Todavía no hay respuesta, pero es una invitación general que se hizo a todos los países donde México tiene relaciones", aseguró ese día.
Ese día también comentó sobre la visita que le hizo Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina: "Una muy buena conversación. Realmente hablamos de América Latina, de los gobiernos progresistas, de lo que significa los gobiernos cercanos al pueblo y hablamos también de la situación de América Latina, los proyectos que ella hizo", apuntó.