Oposición venezolana requirió meses de preparación para asegurar más del 80% de las actas electorales, que ahora ponen en entredicho el triunfo de Maduro

Oposición venezolana requirió meses de preparación para asegurar más del 80% de las actas electorales, que ahora ponen en entredicho el triunfo de Maduro

Después de las elecciones presidenciales en Venezuela, la opositora María Corina Machado anunció que su coalición había recolectado más de dos tercios de las actas de escrutinio, mostrando que el presidente Nicolás Maduro perdió su intento de reelección. 

Las actas de escrutinio, consideradas pruebas definitivas de los resultados electorales, fueron recolectadas y verificadas por miles de voluntarios entrenados para asegurar la transparencia del proceso. A pesar de la represión y los intentos del gobierno de impedir su acceso a los centros de votación, los voluntarios lograron obtener las actas y escanearlas.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que no ha publicado los resultados en su sitio web, informó que Maduro ganó con 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones de Edmundo González, el candidato opositor. 

Sin embargo, la oposición sostiene que González obtuvo aproximadamente 6.2 millones de votos frente a los 2.7 millones de Maduro, basándose en las actas recolectadas.

La oposición, expertos electorales y gobiernos extranjeros cuestionan los resultados oficiales y han instado al gobierno a publicar todas las actas. La situación ha llevado a una avalancha de críticas internacionales contra Maduro y demandas para la liberación de los líderes opositores arrestados.