Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, aclaró no hubo una invitación especial para Vladimir Putin, presidente de Rusia, para que asista a su toma de posesión.
Explicó que fue el gobierno de México el que envió la cortesía a todas las naciones con las que nuestro país mantiene contacto diplomático.
“Fue una invitación general, una nota diplomática. Todavía no hay respuesta, pero es una invitación general que se hizo a todos los países donde México tiene relaciones”, aseguró.
Entrevistada esta noche al salir de su casa de transición, Sheinbaum comentó sobre la visita que le hizo Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina; comentó sólo algunos aspectos generales de su encuentro.
“Una muy buena conversación. Realmente hablamos de América Latina, de los gobiernos progresistas, de lo que significa los gobiernos cercanos al pueblo y hablamos también de la situación de América Latina, los proyectos que ella hizo”, apuntó.
La reunión entre la próxima presidenta de México y la exmandataria sudamericana duró alrededor de dos horas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue invitado a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, de acuerdo con medios rusos.
La agencia de noticias rusa TASS indicó que la información fue confirmada por el medio Izvestia a la embajada de México en Moscú.
“El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, habría expresado el equipo diplomático mexicano.
Izvestia destacó que México suele enviar invitaciones a las ceremonias de toma de posesión a una gran cantidad de líderes, excepto con quienes tiene relaciones diplomáticas tensas.