La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, vulneró los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad, por sus pronunciamientos de apoyo a la entonces candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, y en contra de los partidos de oposición.
Por unanimidad de los cinco magistrados de la Sala Superior, el Tribunal avaló la sentencia de la Sala Especializada que determinó que Marina del Pilar y Néstor Iván Cruz Juárez, coordinador de Comunicación del gobierno de Baja California, cometieron la infracción referida, derivado de expresiones de la mandataria en dos conferencias de prensa matutinas.
Además, se acreditó el uso indebido de recursos públicos porque las conferencias matutinas se publicaron en redes sociales oficiales del gobierno estatal y se realizaron en un recinto que pertenece a ese poder local.
La gobernadora de Baja California y el director General de Comunicación Social estatal, controvirtieron la sentencia de la Sala Regional Especializada al considerar que se observó que las conferencias gozan de presunción de ser una actividad de información a la ciudadanía al ser un canal de comunicación que garantiza transparencia, rendición de cuentas y derecho a la ciudadanía al acceso a la información de asuntos de interés general.
Sostuvieron que no se llama al voto, sino que se trata de un ejercicio periodístico.
A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada porque sí fue correcto el análisis respecto de las dos conferencias matutinas.
De su contenido, se advirtió que no se trató de rendición de cuentas o un ejercicio de transparencia del gobierno estatal, sino que fueron pronunciamientos para favorecer al partido político, sus aliados y candidaturas.