El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó las declaraciones de Mario Delgado, quien aseguró que Morena no desistirá hasta que Claudia Delgadillo, excandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, sea declarada la próxima mandataria de la entidad, tras cuatro meses de impugnaciones en las que las autoridades electorales han ratificado el triunfo del emecista Pablo Lemus.
“Estos personajes, insisto, no saben aceptar las reglas de la democracia, pues qué pena. A mí lo que me parece más difícil de aceptar y de entender es que venga a hacer eso el que va a ser el próximo secretario de Educación, no puedo creerlo”, dijo Alfaro a medios de comunicación.
Además, reprochó al oficialismo no ser capaz de reconocer sus fracasos y los tachó de "malos perdedores".
“Lo que nosotros podemos decir con toda claridad es que en Jalisco la gente ya decidió, expresó su voluntad, y es verdaderamente lamentable que en este país haya un proyecto político que no sea capaz de reconocer sus derrotas", dijo.
Para Alfaro, quien confió en que las autoridades electorales actuarán en apego a ley, no existe ninguna incertidumbre electoral, pues, recalcó, los resultados arrojaron una ventaja de 200 mil votos para el emecista Pablo Lemus frente a la morenista Delgadillo.
En lugar de intentar "pisotear la voluntad del pueblo", el funcionario propuso "que se critique a los mismos árbitros que fueron los que estuvieron en el proceso donde ganó la presidenta Sheinbaum, donde ganaron muchas diputaciones, alcaldías".
Horas antes, en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, insistió en que hubo varias irregularidades durante el proceso electoral en Jalisco.
"Todos fuimos testigos de cómo iban y venían bolsas llenas de votos sin control, cómo el PREP se detuvo para no dar resultados, cómo todas las actas eran prácticamente ilegibles", acusó.
Sostuvo que el partido no se va a cansar: "Nosotros aprendimos a luchar de Andrés Manuel López Obrador, que nunca se rindió ante las más complejas adversidades".