La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) presentó su tercer informe a 10 años de los trágicos hechos en Iguala, donde detalla nuevos avances en las investigaciones.
Entre los principales hallazgos se incluyen la localización de 10 osamentas humanas y dos fragmentos óseos, aunque tras analizar 132 perfiles genéticos, ninguna muestra resultó coincidir con los estudiantes desaparecidos.
El informe también destaca que 60 órdenes de aprehensión siguen sin ejecutarse, mientras que se ha detenido a 23 presuntos responsables. Además, se reportan avances en los procesos de extradición de exfuncionarios como Tomás Zerón, Abraham N y Ulises N, vinculados con la manipulación de pruebas y la tortura de personas presuntamente relacionadas con el caso.
Zerón, exfuncionario de la PGR, enfrenta un proceso de extradición complicado desde Israel, ya que no existe un tratado de extradición entre ambos países. Los casos de Abraham N y Ulises N, vinculados a la tortura y posible contacto directo con los estudiantes, también avanzan lentamente en Estados Unidos.
El informe recoge las demandas de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes exigen la entrega de 868 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Covaj señaló el hallazgo de 15 folios y 70 documentos adicionales tras un nuevo análisis de información entregada por la Sedena.