El papa Francisco sigue siendo muy popular en América Latina, pero su popularidad ha disminuido significativamente en su país natal, Argentina, según un informe del Pew Research Center. Hace una década, el 91% de los argentinos tenía una opinión favorable del papa, mientras que actualmente esa cifra ha caído al 64%.
La encuesta, realizada en seis países latinoamericanos, revela que la percepción positiva del pontífice ha disminuido en toda la región, aunque se mantiene mayoritariamente favorable.
En países como Brasil y México, el 68% de los adultos tiene una opinión favorable de Francisco, mientras que en Colombia ese porcentaje alcanza el 72%, frente al 83% registrado en 2013. En Chile, solo la mitad de los adultos ven al papa de manera positiva.
En Estados Unidos, la percepción favorable de Francisco también ha caído, con un 57% de adultos que lo ven de manera positiva en comparación con el 70% de años anteriores.
Los católicos estadounidenses son los que más apoyo muestran al papa (75%), en contraste con los protestantes (51%) y personas sin afiliación religiosa (56%).
La disminución de su popularidad en Argentina puede estar relacionada con la polarización política en el país, aunque Francisco ha evitado involucrarse en esas divisiones. Sin embargo, se espera que visite su país natal a finales de 2024, en un contexto de crisis económica y alta inflación.