Gabinete de Sheinbaum: Ricardo Trevilla Trejo, el general que abrió la Sedena a los medios durante el gobierno de Calderón

Gabinete de Sheinbaum: Ricardo Trevilla Trejo, el general que abrió la Sedena a los medios durante el gobierno de Calderón

Con 46 años en el Ejército mexicano, el general de división diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, ha sido nombrado próximo secretario de la Defensa Nacional.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha decantado por un general de 62 años de edad que ha ejercido actividades de Estado Mayor en las zonas militares de Chiapas, Sonora, Estado de México y Coahuila.

Trevilla Trejo ha desempeñado cargos operativos como jefe del Grupo de Comando del Regimiento de Caballería Motorizado y Escuela Militar de Caballería Motorizada número cinco, en Mazaquiáhuac, Tlaxcala; comandante del Regimiento de Caballería Motorizado en Atlixco número 16, Puebla; comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, Coahuila, y comandante de la Zona Militar número 43 en Apatzingán, Michoacán.

Entre sus cargos administrativos se encuentran la Dirección General de Comunicación Social en 2009, bajo las órdenes del general Guillermo Galván Galván, cuando Felipe Calderón era presidente de México.

Varios periodistas lo recuerdan como el primer director de comunicación del Ejército que abrió las puertas de la Secretaría de la Defensa Nacional a los medios de comunicación, alejándose de sólo emitir comunicados de prensa.

También se desempeñó como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea.

En el extranjero ha sido agregado militar y aéreo adjunto a la Embajada de México en Alemania.

Originario de Ciudad del Carmen, Campeche, Trevilla Trejo cursó la formación de oficiales en el Heroico Colegio Militar, tiene una licenciatura en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra y una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.

Trevilla Trejo cuenta con 12 condecoraciones, como el Mérito Militar en grado de Banda, Perseverancia Extraordinaria y Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico (en dos ocasiones).