En el marco de la discusión de la reforma judicial en las comisiones del Senado, la ministra presidenta Norma Piña reiteró su llamado este domingo a frenarla y tomar en consideración la necesidad de la ciudadanía para realizar cambios en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En un mensaje a través de redes sociales, la ministra informó sobre la publicación de dos propuestas en materia de justicia; una expresa la visión de la Judicatura y la otra las visiones de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, la academia, estudiantes y víctimas de violencia.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía, como se pretende, si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”, señaló.
La ministra presidenta hizo un llamado al diálogo entre los Poderes de la Unión y también pidió escuchar a las víctimas.
“Una vez más hago de frente un llamado respetuoso, pero firme a las y los legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia, que podemos cambiar las cosas”, añadió.
Norma Piña criticó la narrativa que responsabiliza únicamente al Poder Judicial de los problemas de seguridad y justicia.
“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México”, destacó.